No solo es difícil escoger entre marcas (Randolph o American Optical), o entre monturas, o entre colores de monturas sino que, la mayor y más importante elección se encuentra en la elección de la lente, para ello queremos mostraros el origen de ambas y, sobre todo, la diferencia.
El Origen de las Lentes American Optical
A principios de los 1930, American Optical, a diferencia de la tendencia en todas las compañías de óptica comenzó a interesarse científicamente por la química de la coloración del vidrio descubriendo que agregando algo de hierro al vidrio, además de ser económica y decorativa, también le daba una gran mejoría en la óptica.
De este modo se desarrolló la formulación de las famosas lentes Calobar®, un color verde único con una menor distorsión de los colores a diferencia del resto de marcas y lograba absorber en el extremo de longitud de onda larga del espectro, rojo e infrarrojo además de bloquear el extremo de longitud de onda corta, el azul y el ultravioleta.
Calobar: Un Ideal Óptico
Durante décadas la lente verde Calobar de American Optical ha considerado como el ideal óptico porque logra bloquear todas los rayos perjudiciales con una tonalidad que, además, relaja los ojos logrando entrar en el campo civil, en el de seguridad con lentes de soldadura y en el militar como las lentes oficiales de la Fuerza Aérea de los EEUU y la NASA.
También en los años 30 en la búsqueda de la mejor tonalidad de lente, American Optical encontrado una combinación que décadas más tarde se convertiría en una lente de referencia que duraría hasta nuestros días, la lente Gris Neutral también llamada Cosmetan® siendo una lente y un color completamente nuevo y original siendo otro invento innovador más de American Optical.
La lente gris neutral estuvo conviviendo muchos años con la verde y durante la Segunda Guerra Mundial, se entregó una versión mejorada con protección ultravioleta a los pilotos estadounidenses y aliados en las lentes verdes (Calobar) y Gris Neutral (Cosmetan).
A principios de los años 50, los requisitos militares exigían un cambio debido a la mejora en la tecnología, los monitores y especialmente la importancia del humo y de las bengalas lo que requería una mayor neutralidad en la visión y menos distorsión de los colores. El reconocimiento del color de las bengalas de humo era un problema especialmente irritante así como la lectura de pantallas electrónicas con nuevos colores.
La fuerza aérea solicitó a American Optical que desarrollara un material para gafas de sol que produjera una atenuación uniforme de la transmisión en todo el espectro de colores sin saber que ya lo había inventado hace más de 20 años, el Cosmetan en el que solo se necesitaba hacer unos pequeños cambios para adaptarse a lo requerido y pasar a llamarse TrueColor®.
Lentes True-Color
En 1958, los servicios aéreos militares descontinuaron otros colores de lentes de sol y estipularon que todos los lentes voladores adquiridos a partir de entonces debían cumplir con las especificaciones de lentes True-Color de American Optical.
A día de hoy, las lentes True-Color, Cosmetan o simplemente Gris Neutral (en otras marcas) se consideran las mejores lentes para pilotar, conducir o maniobrar cualquier vehículo que requiera una identificación correcta mientras que las lentes verdes se consideran las mejores lentes para pasear, caminar, disfrutar del campo y tener una visión completamente relajada.
Para más información sobre lentes de sol y cómo elegir la mejor opción para ti, síguenos en nuestras redes sociales y mantente al día con lo último en protección ocular y estilo.