¿Qué significa que las gafas de sol son polarizadas?
El verano está a la vuelta de la esquina y con el crece la necesidad de proteger la visión.
La primera pregunta que uno se encuentra es escoger entre dos grandes marcas como son American Optical o Randolph Engineering pero ahí no queda la cosa y es que cuando ya tenemos el modelo y marca pensada viene una que supone muchas preguntas, ¿lente polarizada o normal? ¿Qué diferencia hay?
¿Qué son los cristales polarizados?
Un cristal o lente polarizada es un filtro incrustado en la lente que bloquea la luz del sol que nos llega desde una superficie horizontal como, por ejemplo, cuando el sol se refleja en la luna de un coche, en el mar, en la nieve, en un edificio.
Cuando la luz del sol golpea una superficie, esta luz rebota con una gran dispersión y deslumbramiento llamado “reflejo”. Lo que hace la lente polarizada es bloquear esa dispersión dejando pasar únicamente la luz directa evitando y reduciendo fatiga visual o deslumbramientos que puedan hacernos daño a los ojos o provocar un accidente.
Ventajas de las gafas polarizadas
Las gafas polarizadas presentan así una serie de ventajas:
1. Mejoran el contraste con luz intensa y mejora la visión ante cambios de luminosidad (a diferencia de las lentes convencionales, cuando pasamos de una zona muy luminosa a otra más sombría el cambio se produce de manera más suave y respetuosa).
2. Mejoran la percepción de los colores.
3. Reducen o minimizan el deslumbramiento provocado por el reflejo de los rayos del sol sobre determinadas superficies.
4. Mejora la definición de los detalles.
Desventajas de las gafas polarizadas
Si bien son pocas, también tienen algunas desventajas como:
1. Su precio es más elevado que las gafas convencionales.
2. Posible bloqueo de reflejos útiles como el reflejo de una capa de hielo entre la nieve mientras se hace montañismo o esquí.
3. Bloquean la luminosidad procedente de pantallas y monitores por lo que no es recomendable para pilotos o personas que utilizan ordenadores o necesitan ver la televisión o el móvil.
¿Para quiénes están recomendadas?
Las gafas polarizadas están recomendadas para la mayoría de las personas con las ventajas que suponen los puntos mencionados anteriormente como evitar deslumbramientos, evitar sustos al conducir y reducir la fatiga visual y, especialmente a los aficionados a la pesca, profesionales del mar o aquellas personas que están al aire libre mucho tiempo o para ir a la playa y piscina.