¿Usar gafas te protege del coronavirus?
Posted by      09/17/2020 00:00:00    Comments 0
¿Usar gafas te protege del coronavirus?

Cuando los investigadores en China estaban analizando datos hospitalarios de pacientes con Covid-19, notaron una tendencia extraña: muy pocos de los pacientes enfermos usaban gafas con regularidad.

Los investigadores del estudio analizaron información de 276 pacientes en un hospital en la provincia China de Hubei y encontraron que solo alrededor del 6% dijo que usaba gafas durante más de 8 horas al día, todos los cuales tenían miopía.

Dado que la tasa de miopía parecía ser mucho más alta en la población general que en la sala de Covid, los científicos ser preguntaron: ¿El uso de gafas podría proteger a una persona de la infección por coronavirus?

Los expertos dicen que es demasiado pronto para sacar conclusiones de la investigación, o recomendar que las personas empiecen a usar gafas además de las mascarillas con la esperanza de reducir el riesgo de infección.

Puede ser que las gafas actúen como una barrera parcial, protegiendo los ojos de las salpicaduras de una tos o un estornudo.

Otra explicación del hallazgo podría ser que las personas que usan gafas tienen menos probabilidades de frotarse los ojos con las manos contaminadas.

Un informe de 2015 sobre tocarse la cara encontró que, en el transcurso de una hora, los estudiantes que veían una conferencia se tocaban los ojos, la nariz o la boca, en promedio, unas 10 veces, aunque los investigadores no analizaron si el uso de gafas cambiaba esas cifras.

Los trabajadores de la salud usan equipos de protección sobre los ojos para protegerlos de las gotitas que pueden volar al toser y estornudar, así como de las partículas en aerosol que se forman cuando los pacientes se someten a procedimientos médicos, como la intubación. 

Pero para la gran mayoría de las personas, ese nivel adicional de protección probablemente no sea necesario si se usa mascarilla y se mantiene la distancia física de seguridad.

Dicho esto, se necesitarán más estudios para ver si la tendencia se mantiene en otros lugares.

Deja una Respuesta