Llegan las American Optical Saratoga como siempre primero en PILOTVISUAL
Posted by      02/15/2021 00:00:00    Comments 0
Llegan las American Optical Saratoga como siempre primero en PILOTVISUAL

Ya sabéis que en PILOTVISUAL somos distribuidores en exclusiva de American Optical para España. «En exclusiva» significa que solamente en Pilot Visual estamos autorizados por parte de AOEyewear para la distribución en nuestro país.

Pese a las pocas unidades de American Optical Saratoga que la fábrica está produciendo, en PILOTVISUAL tenemos el privilegio de haber logrado hacernos con algunas unidades que por supuesto ponemos a tu disposición, siempre al mejor precio y con las mejores garantías. Y es que la expectación y la novedad que han causado ha sido abrumadora.

Como empresa europea nuestros envíos se realizan desde territorio español, sin gastos de aduanas, con envíos gratuito, y ofreciendo los 2 años de garantía obligatorios por ley en nuestro territorio.

Unos meses atrás, American Optical lanzaba su nuevo modelo, el Saratoga. Una gafa de sol con montura de acetato que llevaba décadas sin producirse. Llegaron a ser tan deseadas que en estado NOS (New Old Stock) superaban los miles de euros en subastas online.

Del mismo modo que las que ahora conocemos como American Optical Original Aviator, se denominaban en un principio FG-58 (debido a que se presentaron en 1958), las Saratoga tampoco recibían esa denominación, eran la referencia CN-25. En la varilla izquierda llevaban inscrita la marca: «American Optical», mientras que en la derecha aparecía el mencionado modelo CN25 junto a un identificador del tipo de cristal que montaban: Calobar (Verde), Cosmetan (Marrón), True Color (Gris) y si eran lentes polarizados, entonces Polaroid. Se ofrecía solamente con dos tipos de montura, las Tortoise y las Demi-Amber.

Aprovechando la visibilidad que John F. Kennedy les daba, durante 1965 la marca decidió rebautizarlas como Saratoga, probablemente en honor a la Batalla de Saratoga de la Guerra de Independencia de EE.UU (1777), o tal vez por el gigantesco portaaviones de clase Lexington llamado USS Saratoga (CV-3). John F. Kennedy Jr., falleció en 1999 mientras pilotaba una avioneta Piper PA-32R Saratoga II. Le acompañaban su esposa (Carolyn Bessette) y su cuñada (Lauren Bessette). El nombre Saratoga, formó parte por tanto de todos los JFK hasta el final. Pero para más casualidades, el accidente tuvo lugar mientras sobrevolaban el Océano Atlántico, a unos 12 km de la isla Martha’s Vineyard perteneciente al estado de Massachusetts, el mismo al que pertenece Southbridge que es donde históricamente se encontraba la factoría y sede central de American Optical Manufacturing Company of Southbridge.

No es coincidencia que cuando en marzo de 2020 STATE Optical Co., la marca de lujo estadounidense especializada en gafas hechas a mano, adquiría AO Eyewear, la que desde el corazón de Southbridge en el año 1892 fuera la manufactura de gafas más grande del mundo, decidieran relanzar el modelo Saratoga, y al tiempo, aplicarle nuevas mejoras, como los cristales de nailon.

Los de Europa Eyewear / State / AOEyewear han aplicado algunos cambios con el fin de mejorar aún más la calidad de sus gafas. En nuestro blog lo explicamos con más detalles. Pero básicamente tenemos nuevo logo de marca, nuevo packaging con mayor dotación y de mejor calidad y la gran novedad, las nuevas lentes de nailon con tratamiento antirreflejos en la cara interna (AOLite™) que vienen a reemplazar a las anteriores de policarbonato.

Ya conocéis la historia de American Optical así que vamos a entrar de lleno en el análisis de las AOEyeWear Saratoga de 2020 un modelo que ha entrado por la puerta grande, ofreciéndose desde el inicio en seis variantes distintas que totalizan doce variantes:

– Negro (Black) con lentes True Color® (grises) polarizadas o sin polarizar.
– Marrón-Demi (Brown Demi) con lentes True Color® (grises) polarizadas o sin polarizar.
– Cristal Gris (Gray Crystal) con lentes True Color® (grises) polarizadas o sin polarizar.
– Havana con lentes Cosmetan® (marrones) polarizadas o sin polarizar.
– Tortoise con lentes True Tone® (verdes) polarizadas o sin polarizar.
– Cristal Amarillo (Yellow Crystal) con lentes True Tone® (verdes) polarizadas o sin polarizar.

Son unas gafas de tamaño mediano, y que a diferencia las Original Pilot sólo se ofrecen en un tamaño: 52-19-145. En cuanto a dimensiones son una réplica exacta del modelo vintage. Recordad que el primer número es calibre de la lente en milímetros, o sea el mayor diámetro del cristal (52); el segundo es el ancho en milímetros del puente (19); y el tercero la longitud de las varillas también en milímetros. De esta manera son unas gafas unisex, aptas tanto para hombres como para mujeres. Las líneas reconocibles y que favorecen y quedan bien con cualquier tipo de rostro, creo que apoyan esa idea de validez para ambos sexos.

La talla explica también por qué gustan tanto, y es que vemos que aunque se parezcan mucho a las Wayfarer, las Saratoga están mucho más equilibradas con mayor calibre de lente y menor distancia de puente.

Se distribuyen en una caja de cartón muy parecida a la anterior pero con un diseño más clásico, más inspirado en los modelos de antaño.

Junto a la caja agregamos sin ningún coste también nuestra gamuza oficial de PILOTVISUAL. Dada su misión es suave por lo que obviamente limpia muy bien la suciedad, tanto el cristal como la pasta de la montura, pero es que además su decoración con claros elementos aludiendo a las exploraciones y los aventureros del aire del pasado es espectacular y que nos parece incluso más bonita que la que incluye American Optical. No nos olvidamos de nuestro flyer de agradecimiento y fidelización que recuerda todos nuestros datos de contacto para cualquier duda o problema que pueda surgir.

El estuche de las Saratoga es mucho más aparente que el usado anteriormente, se nota la evolución en positivo. Tiene un diseño retro y artesano con elementos de piel cosida y un cierre metálico. En breve tendremos más noticias que daros en este sentido.

En el interior de la funda encontramos las gafas, el certificado de garantía (True Original) y una gamuza de limpieza que es exclusiva para las Saratoga.

Cosas que pueden que pasemos por alto: la bolsa que protege las gafas en la funda. Lleva el adhesivo con el número de empleado que realizó el control de calidad (QC) final. Una garantía que nos advierte de que con American Optical no tendremos problemas.

La montura es de acetato hecho a mano (handmade) en Illinois (EE.UU), ya simplemente al tacto se ve robusto y en un acabado perfecto. El acabado Tortoise replica la textura del Carey de tortuga y le da un toque amarronado oscuro con detalles en amarillo que me encanta. De hecho las gafas cumplen la norma estadounidense para gafas de sol ANSI Z80.3-2018. Es por ello que los de AO afirman: «Nuestras monturas pueden durar generaciones si se les proporciona un cuidado adecuado con un poco de amor», y como prueba a esas palabras ofrece una garantía de por vida (Lifetime Warranty), tan popular en Zippo y otras marcas de leyenda.

Cuenta con unas bisagras muy sólidas y duraderas, buscando reforzar al máximo el que es uno de los puntos que más fatiga sufre de una gafa, por ello cuentan con tres puntos de anclaje. No han olvidado la tornillería que es también enormemente robusta.

Las varillas respetan el diseño clásico de este icono, incluyendo la patilla o temple que dibuja una suave curvatura pensada para reposar sobre nuestras orejas. Tanto en las varillas como en el frontal aparecen las decoraciones originales del modelo, que son metálicas de acero inoxidable.

En la varilla izquierda aparece en color blanco la marca («American Optical»).

Mientras que en la derecha tenemos el nombre de modelo («Saratoga»), la variante («Brown-Demi»), las dimensiones que os mencionaba («52-19-145 MM») y finalmente el marcado CE de Conformité Européenne («CE»).

Los cristales o lentes, ya adelantaba que son los nuevos AOLite de nylon, igual de ligeros que los de policarbonato, pero mucho más resistente con una capa dura que supera las pruebas de impactos 21 CFR 801.410; además son anti arañazos. En este caso son de color gris o True Color, lo que contribuye a reducir la fatiga ocular en condiciones de mucha luz respetando los colores originales de los objetos que vemos a través de ellos.

De las lentes todo son cosas buenas, la misma calidad óptica que ya conocemos de las American Optical Aviator, que sin fueron diseñadas para ofrecer la mejor visión posible en el aire, no tienen ningún problema para hacer lo mismo en tierra. Como forma de aumentar el nivel de calidad que recibe el cliente ahora todos los cristales de la marca llevan tratamiento antirreflejante en la cara interna y un recubrimiento oleofóbico que repele las manchas.

Si nos fijamos más en los detalles veremos que el logotipo de la marca en la parte superior izquierda del cristal va grabado con láser en vez de serigrafiado. Una tendencia que hace que sea más elegante y duradero.

La combinación de acetato en la montura con el nailon de los cristales resulta además en un peso que es muy liviano, haciendo que sean más cómodas y no molesten. Según nuestras mediciones, solamente 44 gramos incluyendo gafas y cristales.

Una vez puestas las formas suaves quedan muy bien en la cara, destilando a la vez el aire de originalidad de antaño. Resultan cómodas y no se mueven ni ejercen presiones incómodas en orejas ni nariz.

Gracias a sus acabados y la calidad de los materiales son unas gafas con mucha clase y estilo. Pero son también sutiles y discretas, ideales para sentirse bien sin llamar la atención excesivamente.

American Optical ofrece con las Saratoga unas gafas espectaculares que combinan un estilo reconocible y atemporal con una calidad de construcción enorme y duradera. El polo opuesto a las gafas de usar y tirar de las que me consta que todos estamos ya cansados. En ese sector creo que no tienen competencia, es decir si buscamos artesanía Made in USA con unas gafas tecnológicamente avanzadas.

Antes de verano de 2021 aparecerán tres nuevos modelos de AOEyewear. Los estilos legendarios en acetato diseñados en la década de 1950, y que como las Saratoga han sido tan copiados y especulados.

Escrito por Javier Gutiérrez Chamorro

Deja una Respuesta